Lego Serious Play: la metodología de solucionar problemas jugando a las construcciones
La semana pasada asistimos a las sesiones formativas de MPI sobre la metodología Lego Serious Play. Este método fue creado para fomentar la innovación y mejorar el rendimiento empresarial pero su versatilidad lo convierte en una herramienta muy útil a la hora de crear eventos. Durante la sesión introductoria a la que asistimos pudimos comprobar cómo ponerlo en práctica y cómo fomentar la colaboración entre los diferentes miembros del equipo. Precisamente el trabajo en equipo es una de sus bases. Utilizando este método todo el mundo en una reunión aporta su visión sobre el problema a tratar, dejando atrás los habituales liderazgos y los roles de más y menos colaborativos.
Además propone una forma diferente de enfrentarse a los problemas. La base consiste en afrontar el tema a tratar en la reunión no con la dialéctica sino con las manos. Ante el problema el facilitador pide a todos los integrantes que realicen un modelo con sus piezas de Lego que represente su visión. Posteriormente, cada uno debe explicar al resto cómo su modelo explica su punto de vista. Lo más sorprendente es que, mientras estás explicando la figura que has construido, te das cuenta de aspectos que afectan al problema y que no habrías identificado sólo con las palabras. Cuando todos los integrantes han explicado su construcción se ha generado una idea visual y conceptual completa sobre cómo abordar el problema.
Pero este paso es sólo el inicio, el método propone la creación conjunta de modelos, la combinación de los mismos para abracar una comprensión mayor, la unión por medios de conectores de los diferentes modelos para comprender la interconexión entre los diferentes aspectos creando un sistema y la extracción de principios de acción simples basados en la maqueta generada. De esta forma se afronta la toma de decisiones de forma diferente, con una profunda reflexión que va más allá de lo discusivo para descubrir los aspectos subconscientes que no capta el habla y la solución colectiva de los problemas.
Nos encantó participar en la jornada y esperamos poder profundizar más en esta metodología en el futuro. Como sabéis, en Pidelaluna nos gusta estar al día de las últimas tendencias en diseño y organización de eventos y poner en práctica todo lo que aprendemos para que nuestros clientes consigan sus objetivos. Y sí, también nos gusta divertirnos en el trabajo ?