Esta vez hablamos de pequeño comercio
Seguimos con la publicación de proyectos que finalmente no se llevaron a cabo. Habrá gente que se esté preguntando si alguna vez hemos vendido algún proyecto. ¡Pues sí! 🙂 Pero para vender uno, hay que presentar… 3? 4? 5? depende…
El diseñar proyectos, a veces sólo esbozados, otras veces con todos sus detalles, a pesar de no tener el trabajo adjudicado, es algo muy común en nuestro sector.
Los Clientes piden ideas y propuestas a varias agencias y luego se quedan con la que más les gusta (a la cual a veces incorporan trocitos de ideas de otra proveniencia).
Por un lado parece poco ético por su parte, al exigir un trabajo que no se remunera y al existir profesiones que jamás lo harían (esto se lo pides a un arquitecto o un ingeniero y probablemente empieza a reirse), por otro lado es el mercado en que nos ha tocado vivir… y en el que hemos elegido posicionarnos. Y si vendes creatividad, no te tiene que asustar el superarte a ti mismo en cada ocasión.
Así que manos a la obra, ¡a escribir que son dos días!, y a publicar en este blog un material inédito creado por Pidelaluna.
Campaña de relaciones públicas para la dinamización del pequeño comercio en Palma (presentada en mayo 2008)
Destinatario de la propuesta: IBI Comerç
Introducción
La Fundació IBI Comerç desea poner en marcha, en los meses de mayo, junio y julio una campaña de relaciones públicas y de dinamización comercial, centrada en promover la predisposición de los clientes potenciales a entrar en los diferentes establecimientos del “Petit Comerç”, de tal manera que el hecho de ir de compras en los meses de primavera y verano suponga una actividad placentera y motive a los usuarios a recorrer los comercios en los que puedan participar en el sorteo de “Rasca i Guanya”, siempre que realicen alguna compra en ellos.
La propuesta de Pidelaluna apuesta por transmitir, mediante un plan que incluye RRPP, un evento-juego y un performance de arte efímero, alegre y colorista, un mensaje de frescura y diversión con relación al hecho de ir de compras por Palma, aprovechando el buen tiempo y los múltiples productos que desde los diferentes comercios se pueden ofrecer. Todo ello dirigido a un público diverso y comprendido en diferentes franjas de edad, siendo los niños una parte imprescindible del mismo.
La campaña está pensada para que los protagonistas sean los niños, que participarán en las diferentes actividades lúdicas junto a los adultos que los acompañen. Así, recorrerán los diferentes establecimientos, descubriendo nuevos comercios, teniendo constancia de los productos que allí se venden, pudiendo participar en el sorteo de “Rasca i Guanya”, potenciando el uso de la “Targeta Compra Fàcil” y, por tanto, contribuyendo a impulsar un aumento en las ventas. Al mismo tiempo, el ambiente festivo y colorista generará una sensación placentera y de diversión, por lo que podrán asociar el hecho de ir de compras por Palma con un momento de ocio compartido con los amigos y la familia.
Objetivos
1. Conseguir que al menos x participantes se apunten a la actividad lúdica y participen en ella, entrando y conociendo los diferentes comercios implicados.
2. Conseguir aumentar las visitas e, indirectamente, las ventas en los diferentes comercios, como resultado de la participación en la actividad. El registro se llevará a cabo mediante encuestas pre- y post–evento a los comerciantes involucrados.
3. A través de una breve encuesta en la calle, sondear la acogida del público y conseguir resultados positivos con relación a la la campaña de dinamización propuesta y su decisión de compra en pequeños comercios.
4. Llamar la atención de la prensa, para que refleje el desarrollo de la campaña publicando al menos x anuncios en prensa escrita y mencionándola al menos x veces en radio, con el resultado de amplificar su efecto.
Se podrían medir, además de los objetivos de satisfacción y planificación de acciones, muchos otros tipos de objetivos, como por ejemplo aprendizaje, networking, aplicación, impacto económico sobre el negocio de los comercios participantes. Pidelaluna ofrece la posibilidad de medir los resultados del evento y redactar un documento en el que se evalúe el retorno de la inversión en un plazo de 12 meses.
Desarrollo de la campaña
El elemento que mejor representa el colorido de la primavera y el verano, que transmite una alegre sensación de distendimiento, se relaciona al ocio, y además supone el logo de la campaña en sí mismo, es la margarita. Por ello, la propuesta de Pidelaluna se desarrolla teniendo como punto de partida las flores, que estarán presentes a lo largo de todo el acontecimiento.
De esta manera, se propone un juego al estilo de “La caza del tesoro”, en el que participen tanto los niños, como los adultos que los acompañen, con una duración de dos horas aproximadamente y en el que participen unos 100 comercios. Se convocará a los niños informando a los directores de varios colegios de Palma, quizás contando con la ayuda de los profesores, y durante el juego, éstos irán acompañados de adultos que les ayudarán en la búsqueda de las pistas. El personal de Pidelaluna se responsabilizará de la coordinación del evento.
El recorrido del juego se llevará a cabo en tres grupos. El recorrido del viernes para el primer grupo tendrá como punto de partida la Plaza España, recorrerá las Avenidas, la calle Sindicato y finalizará en la plaza de Santa Pagesa. El segundo camino será salir de la Plaza España, recorrer San Miguel, la calle Colom y finalizar en Cort. Por último, el tercer recorrido consistirá en salir de la Plaza España, recorrer la calle Olmos, las Ramblas, y terminar en los Institutos.
Para el sábado, el recorrido del primer grupo tendrá como punto de partida la Plaza de las Tortugas, recorrerá Jaime III, la calle Bonaire y finalizará en el Paseo Mallorca. El segundo camino será salir de la Plaza de las Tortugas, recorrer los comercios de las escaleras que suben a Jaime II, recorrer Jaime II y finalizar en la Plaza Mayor. Por último, el tercer recorrido consistirá en salir de la Plaza de las Tortugas, recorrer el Borne, la calle Mar y finalizar en la Lonja.
Antes de comenzar la actividad se organizarán los grupos para los tres recorridos. Éstos estarán formados por subgrupos de cuatro o cinco niños y como mínimo un adulto, a los cuales se les entregará una cámara de fotos desechable y unas tizas de colores, para que puedan realizar las pruebas del juego. Empezarán dibujando con tiza (material biodegradable) unas flores en el suelo, de hecho ésta constituye una de las pruebas, pues delante de cada comercio deben dibujar una flor, y así marcar un caminito comercial a base de flores.
Otra de las pruebas consistirá en que determinados comercios tendrán una flor hecha con diferentes materiales reciclados y los niños tendrán que adivinar de qué material se trata, pues ese material remitirá al siguiente comercio que tendrán que visitar. Por ejemplo, si la flor es de tela, remitirá a una tienda de cortinas o ropa. De esta manera los niños, y lo que es más importante, los adultos que los acompañen, no sólo recorrerán diferentes establecimientos, sino que además deberán entrar en algunos de ellos.
A partir de la pista anterior, deberán buscar 3 comercios de una categoría determinada y hacerse una foto con la cámara desechable delante de ellos. Por ejemplo, buscar tres librerías y hacerse una foto en cada una. Estas fotografías se expondrán en los comercios el día del sorteo de “Rasca i Guanya”. La siguiente prueba será entrar en esos comercios y encontrar la pista, que estará escrita en un pétalo de una flor de papel, que les conducirá nuevamente a un establecimiento con una flor de material reciclado.
Al finalizar “La Caza del Tesoro” se le regalará a cada niño que haya participado en el juego una macetita con varias margaritas, personalizada con la imagen de la campaña, para que tenga un recuerdo de la tarde tan divertida que ha pasado, aparte de llevarse así el “logo” de la campaña a casa.
Para que sea un evento colorista en toda regla, no puede faltar la alusión al mítico lema de “paz y amor” de los años 60/70. Por ello, se invitará a los niños y los adultos que acudan al evento a ponerse un toque “hippy”, con camisas floreadas, cintas de colores y gafas de sol, al igual que los zancudos que dinamizarán la actividad. Además, los comerciantes que se animen podrían adornar sus escaparates con material de este estilo. De esta manera, incluso quien no participe de la actividad se sentirá atraído por la expectación de lo que está sucediendo.