Organizar eventos sostenibles en Mallorca – 1ª parte
Náutica y sostenibilidad, un binomio en la onda
La vela es un deporte que desde tiempos inmemoriales ha llevado al hombre a surcar la mar, conjugando en la navegación su pericia, su istinto, su experiencia y curiosidad y la fuerza de la energía eólica.
Los yates de hoy en día son obras de arte que se basan en tecnología innovadora para alcanzar prestaciones cada vez más ambiciosas. Pueden prescindir de ellas, pero las velas son su esencia y característica distintiva, y aún navegan gracias al sabio aprovechamiento de los vientos. Por ello, en cada vez más regatas en el mundo, su equipo organizativo decide brindar un tributo al pasado y al presente, animando a todos los participantes a reflexionar sobre la magia del entorno.
Una regata es un evento que simboliza un retorno a la naturaleza y un desafío a nosotros mismos. En este desafío también está el devolver al entorno la magia que nos ofrece, y una oportunidad es intentar que la regata sea lo más sostenible que podamos.
La sostenibilidad es un concepto tan amplio que lo abarca todo. En mi experiencia de “co-organizadora” de regatas sostenibles, en colaboración con la ONG catalana AccióNatura, la prioridad es comunicar y demostrar con coherencia a todos los agentes involucrados, sean propietarios de barcos, colaboradores o proveedores, que la regata es una ocasión más para concienciarnos de la importancia de vivir una vida sostenible todo el año, incluso en los momentos de relax y diversión.
Como la mayoría de las actividades humanas en nuestros días, también la celebración de regatas y otras actividades náuticas tiene unas repercusiones sobre el medio ambiente y la única premisa para conseguir que un evento sea sostenibles es planificarlo desde esta perspectiva a lo largo de todo el año. Las emisiones de gases de efecto invernadero se producen especialmente a través de los viajes de los asistentes al evento, ya sea en avión, por carretera o en otros medios de transporte motorizado, desplazamientos que provocan la emisión de CO2 a la atmósfera con la quema de los combustibles fósiles utilizados. Algunas líneas aéreas y algunos touroperadores ofrecen a sus clientes la posibilidad de compensar emisiones al adquirir el pasaje (ClickAir, Ryanair, TUI…).
La emisión de gases de efecto invernadero también se produce mediante el consumo de electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en los hoteles y los espacios utilizados por el evento, produciéndose esta energía principalmente a través de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas), y mediante el consumo y disposición del papel utilizado.
Pero en una regata, en su preparación y desarrollo y durante los actos sociales, todos los elementos decorativos, los materiales utilizados por la organización, el cátering, y cualquier actuación al alcance de la organización pueden inspirarse en la sostenibilidad y realizarse respetando el entorno, en una apuesta por contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Algún ejemplo práctico de sostenibilidad aplicada a eventos
• durante la regata Superyacht Cup 08, Pidelaluna y AccióNatura animaron a los participantes a compensar las emisiones de CO2 generadas por el desplazamiento hasta el lugar del evento, y a dar todo el apoyo posible a las medidas de reducción promovidas por la organización durante la celebración del mismo. Pidelaluna, por su parte, compensó las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte de sus miembros, el consumo energético del lugar de celebración, y el consumo y disposición del papel utilizado.
• entre las medidas que se pueden tomar para reducir residuos y limitar al máximo la contaminación, están la promoción de los desplazamientos en el recinto de la regata a pie o usando carritos de golf eléctricos, el uso de papel reciclado, la recogida selectiva de papel, vidrio, plástico y el tratamiento de residuos, incluído el transporte de residuos orgánicos a una planta de compostaje, con tal de transformarlos en biofertilizante.
• la selección de la decoración y los proveedores de cátering en los eventos sociales puede basarse en criterios ecológicos. Además de conseguir productos procedentes de agricultura ecológica o biológica, Vicente Fortea, chef de Son Termens, sostiene que pueden aplicarse las cuatro “R”. “Las reducciones de líquidos están presentes en ensaladas o salsas, como la salsa de oloroso, ya que de principio tenemos un jugo de carne y añadimos vino Oporto reducimos toda su acidez hasta encontrar un punto de fusión entre gustos a carne y a vino Oporto. De este modo controlamos muy bien las cantidades de producto a utilizar desperdiciando lo menos posible. Las reutilizaciones las aplicamos en la puesta en escena ya que empleamos azulejos en forma de bandejas para la presentación de platos, reutilizamos el zumo de naranja del marinado de las gambas y lo introducimos en el Cru de manzana de la ensalada de salmón para tener aparentemente un gajo de manzana con sabor a naranja y gamba. Los reciclajes aparecen a la hora de aprovechar ciertas partes del producto que anteriormente se desechaban para, al igual que la cocina casera tradicional, elaborar una plato nuevo, imaginativo y sorprendente. Por ejemplo tratamos las ventrescas del salmón, las cocochas de la merluza o las carrilleras de cerdos o ternera. Y finalmente, la recuperación es el proceso mediante el cual recuperamos sabores empleando técnicas como la cocina al vacío. Cocemos a temperatura controlada un producto envasado sin aire y se va cociendo durante horas y las mismas proteínas sueltan jugo y los recuperamos para confeccionar salsas.”
¿Qué os parece? ¿Es rizar el rizo,o sólo una original forma de coherencia?
Si se elije la sostenibilidad como hilo conductor de una regata, o de cualquier otro evento, creo que se obtienen al menos tres resultados: 1. tomar una decisión responsable; 2. ofrecer a los demás la oportunidad de compartir y comprometerse con la iniciativa, ¡y los demás en ocasiones te sorprenden muy gratamente!; 3. aunque no todos estemos preparados para reciclar viejas baldosas y usarlas como bandejas en nuestra cocina, ¿si lo hiciéramos no llamaríamos la atención de nuestros invitados?
En un mundo donde la reputación corporativa y personal ya no reside en lo que uno tiene sino en lo que comparte, compartir coherencia y entusiasmo por los eventos sostenibles también puede ser un valor añadido y un factor distintivo de éxito.
Alessia Comis
www.pidelaluna.com
(Foto de Claire Matches durante la Superyacht Cup Palma 2008)