Eventos en Mallorca
El otro día, hablando con la organizadora de un evento cultural de los más interesantes y trabajados del año en Mallorca – uno de esos eventos que requieren un año de planificación, negociación con numerosos artistas, coordinación a varios niveles, tanto de logística como de contenidos, para conseguir un hilo conductor coherente y sorprendente – llegamos a la conclusión de que hay un gran desfase entre las expectativas del público y las nuestras.
Lo que para los profesionales del sector es un evento, para muchos otros es, simplemente, una fiesta, y como tal es etiquetado en prensa y en conversaciones que quieren resultar halagadoras «qué éxitazo la fiesta del viernes, una de las mejores del verano en Palma!», mientras a nuestros oídos suenan tremendamete frustrantes.
El gap existente entre expertos en una materia y su audiencia es fuente de incomprensiones en todos los ámbitos, y los Clientes que todo lo ven fácil y rápido son los de los cuales nos deberíamos desprender corriendo, ya que demuestran no tener ni idea, y por lo tanto, no valorar como el debido el producto o el servicio que han decidido adquirir.
Aún así, creo que es bueno pararse a reflexionar sobre la percepción del Cliente, ya que como profesionales del sector deberíamos dedicarnos no sólo a organizar eventos y diseñar campañas de comunicación y relaciones públicas, sino también deberíamos ser expertos gestores de expectativas.
Una buena agencia de eventos debería preocuparse por informar a sus Clientes de las diferencias existentes entre una fiesta, que se puede organizar y convocar en dos semanas, y un evento cultural, que requiere una planificación totalmente distinta. Una fiesta es un evento lúdico, cuya finalidad puede ser la de presentación de un producto, celebración de un resultado, o simplemente creación de una ocasión de networking. Naturalmente, para ser memorable, requiere dedicación y pasión. Las fiestas en Mallorca abundan, especialmente en verano, y lo más importante es probablemente tener los contactos adecuados para que la convocatoria sea exitosa.
Pero por suerte no sólo hay fiestas, en Mallorca, sino también eventos. Y un evento, en Palma de Mallorca como en Honolulú, es otra cosa.
alessia