Se buscan directivos de Creatividad
Publicado el 23-01-2009 en Expansión.com , por Clara Ruiz de Gauna
Auna inmobiliaria se le ha ocurrido la idea de lanzar un anuncio publicitario con la intención de fichar a los mejores rastreadores de Internet. Se trata de localizar clientes y de construir nuevas parcelas de negocio hasta debajo de los chips.
En tiempo récord, el futuro empleado tendrá que conocer la identidad del último chino que ha comprado un inmueble en España y de los afortunados que han aumentado su patrimonio. De momento, la iniciativa es una prueba piloto que demuestra que la creatividad y el ingenio son los únicos antídotos probados contra la tuberculosis económica.
Cuentan los fichadores de talento que sus mesas están llenas de expedientes de directivos expertos en el desarrollo empresarial. En plena crisis, muchas compañías suprimen los cargos dedicados a abrir nuevas líneas de negocio porque entienden que es tiempo de dedicarse a sanear las cuentas y a sobrevivir. Así que los cazatalentos buscan desesperadamente hueco para los profesionales del crecimiento. En cambio, a los headhunters les sobra demanda de responsables financieros, un puesto en el que las empresas depositan más esperanzas que en Obama.
La figura del financiero es imprescindible en cualquier empresa y en cualquier momento, como también deberían serlo los directivos de Desarrollo. ¿Qué mejor momento que en tiempos de crisis para buscar nuevos mercados y más líneas de negocio? Como mucho, el director de Desarrollo podría cambiar de nombre y llamarse director de Creatividad, una responsabilidad clave cuando hay marejada.
No sé cómo se gestó la idea de la inmobiliaria de buscar a los mejores espías de Internet , pero puedo imaginar que fue fruto de la cabeza pensante de un directivo, o que se produjo en una reunión de un consejo de administración centrado en la búsqueda de soluciones anticrisis.
De algo parecido surgiría la idea de Mercadona de revisar al milímetro sus estanterías para eliminar los productos que peor se venden y la iniciativa del profesor de Estados Unidos que decidió incluir publicidad en sus exámenes.
En vuelos con turbulencias, nace también la idea de los cocineros de crear la alta cocina pobre, y fue justo en un momento de estancamiento del negocio cuando Apple lanzó el fenómeno iPod.
Albert Einsten (1879-1955) inventó la Teoría de la Relatividad, era dueño de un cociente intelectual de 160 y ganó el Premio Nobel de Física en 1921. Pero, además, decía cosas como éstas: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.
Un señor tan listo como él seguro que tenía razón.