Será verdad que este año no se celebra la Superyacht Cup Palma?
Tras recibir noticias del supuesto peligrar del evento, desmentidas por el equipo organizador, estamos a la espera de que se convoque la regata o se confirme oficialmente si este año se va a celebrar. Nos daría muchísima pena saber que la crisis también ha podido con una de las mayores oportunidades anuales de promocionar Palma, Mallorca y en general las Illes Balears en medios de comunicación internacionales y de cara a un turismo de muy alto nivel.
Pidelaluna colabora con la SYC Palma desde hace cuatro años encargándose del protocolo y la prensa nacional. Empezamos nuestra colaboración en el año de mayor repercusión y éxito del evento, 2007, cuando la regata alcanzó su máximo apogeo atrayendo a Baleares a más de 50 yates de más de 30 m de eslora y a 3000 participantes.
Para quienes estén interesados en conocer su historia, a continuación publicamos un extracto del dossier de prensa de 2010:
Historia de la Superyacht Cup
En 1993, dos ex capitanes de yates, Patrick Whetter y su compañero Spike Thompson, pusieron en marcha un negocio de limpieza y reparación de velas. Decidieron organizar una fiesta de final de temporada para todos sus amigos, que estaban a punto de dejar el mar Mediterráneo para dirigirse hacia el Caribe. La fiesta se convirtió en un evento anual y, como todos los invitados trabajaban en yates o eran sus clientes, lo lógico era organizar una sencilla competición de yates, dándole así una razón a la fiesta: la entrega de premios. La primera regata ‘Big Boat Cup’ se celebró en 1995 con cuatro yates participantes.
La idea de participar en la regata se tomaba muy en serio y muchos de los yates participaban en ella sin que sus propietarios estuviesen presentes. Por ello se concibió una nueva estrategia, más segura y sencilla. Los yates más pequeños y más lentos salen primero, los grandes y más rápidos salen después, a intervalos temporales específicos, y tratan de alcanzarlos. Modificando los intervalos y horarios en función de los resultados, después de las competiciones del día 1 y 2, el horario se salida de los yates del día 3 se podría calcular de forma más precisa, consiguiendo que todos los yates terminasen “casi juntos” para poder proclamar un ganador.
La ‘Big Boat Cup’ se hizo cada vez más conocida, el número de participantes aumentó cada año y la entrega de trofeos se convirtió en la excusa excelente para quitarle el polvo a la americana elegante y, para las chicas, para comprar un nuevo vestido de noche. El evento adquirió prestigio y muchos se enteraron de esta regata tan diferente a las demás.
Las empresas náuticas locales año tras año habían aumentado su apoyo y presencia en el evento, y gracias a su colaboración fue posible hacer frente a unas exigencias de catering y organización más complejas debidas a un número de yates muy superior con respecto a las primeras ediciones. Aún así, el espíritu del evento siguió siendo el mismo: disfrutar de unos días de navegación en la preciosa Bahía de Palma y divertirse en los actos sociales de la tarde y de la noche.
Durante los años siguientes a su apertura, el negocio de reparación y restauración de yates se había convertido en una empresa de producción de velas, que se vendió en 2007. Patrick continuó trabajando en la Superyacht Cup, ahora con un equipo de cuatro personas a tiempo completo. El calendario de la final de la America’s Cup en Valencia proporcionó la oportunidad perfecta para subir la regata de nivel, introduciendo a más patrocinadores, mejorando la calidad de los eventos sociales, del entretenimiento y las instalaciones para una flota de más de 50 superyates y 3000 personas. La Superyacht Cup 2007 rompió todos los records y llamó la atención de los medios en todo el mundo.
Después del éxito de 2007, el equipo organizativo de la Superyacht Cup se integró en Informa Yacht Group, la empresa especializada en eventos náuticos de IIR, una de las agencias de organización de congresos, ferias y eventos a nivel mundial.