Small is beautiful: el IMEX de Frankfurt comparada con Conventa – Lubljana, EMIF Brussels y MITM Vigo
Small is beautiful, lo pequeño es precioso, es el lema del estado del Bahrein, el país más pequeño de la región del golfo Pérsico en Asia. Una representante de su Ministerio de Turismo nos dio la bienvenida a unos 20 Hosted buyers que acudimos a su estand durante la recién concluída feria de IMEX en Frankfurt, explicándonos que el nombre Bahrein significa «País entre dos mares» y que es un lugar único para congresos, incentivos y para la adquisición de perlas naturales.
De la presentación de Bahrein me quedé con las ganas de visitar el país, como también después de la presentación de Costa Rica (Pura Vida!) y en menor medida de México. Como hosted buyer (potencial compradora invitada a la feria) asistí a más de 20 reuniones y presentaciones de diferentes países, Destination Management Companies (DMCs), Professional Congress Organizers (PCOs)y agencias de eventos e incentivos ubicadas en todo el planeta. Internacional donde las haya, la feria de IMEX (Incentives, Meetings and Events) contó en su IX edición con más de 9000 visitantes y casi 3.900 hosted buyers, que – según las estadísticas publicadas por la organización – acudieron a más de 57.000 citas planificadas con los expositores presentes.
Las citas se cerraron a través de la web del IMEX, que este año introdujo una gran novedad: la aplicación del IMEX para móviles. A través de la aplicación, los visitantes podían buscar estands, conferencias, solicitar citas, etc.
En mi caso, y en el de muchos visitantes, no fue posible usar la aplicación ya que la wifi quedó colapsada durante los dos días de evento: totalmente incomprensible para un evento de tal calibre. Tampoco pude twittear el evento ni subir fotos a las redes sociales (en contra de toda tendencia en eventos!!!).
Para dar a conocer una estadística personal, en los últimos meses – desde que IMEX publicó la lista de hosted buyers en su web – he recibido y archivado más de 3500 emails con solicitudes de citas de parte de expositores del IMEX.
Comparándola con las otras ferias a las cuales he acudido durante el primer semestre de 2011, IMEX es desde luego la más imponente e impactante: una feria realmente internacional y rica de potencial. Pero, como bien sabemos, el tamaño no siempre supone un valor añadido. En IMEX es imposible conocer a todos los hosted buyers y los expositores presentes como sin embargo se puede hacer en Conventa, EMIF o MITM. El programa es masivo y carece de detalles (recuerdo con especial cariño el llavero con el dinosauro, símbolo de Lubljana, y el platito de dulces que nos esperaban en la habitación recién llegados a Conventa). No incluye, al menos para la gran mayoría de nosotros, ningún fam trip o cena degustación que permita conocer algún lugar espectacular para eventos (las «special venues», como se llaman en la jerga del sector) – mientras en Vigo la cita en el Pazo de los Escudos y la copa en el hotel de diseño Nagari fueron lo mejor del evento. En IMEX tampoco vi estands realizados con materiales reciclados, una apuesta responsable y digna de nota de EMIF Brussels y de Conventa. En EMIF el cátering fue especialmente original, bien presentado y delicioso. En IMEX no probamos nada típico de la región.
Para resumir: los resultados (contactos, oportunidades de negocio, proyectos realmente llevados a cabo con empresas conocidas en las ferias) los compararemos a un año vista, pero en cuanto a trato personalizado y programa para Hosted Buyers, me momento me quedo con las ferias más pequeñas: Small is beautiful!
Mi próximo viaje a ferias profesionales será a la BTC de Rimini, en Italia, a finales de junio.