Tendencias en marketing y comunicación para 2017
El marketing y la comunicación son sectores que no paran de evolucionar con los años. Con la llegada de este 2017 queremos compartir con vosotros algunas tendencias en marketing y comunicación que apuntan los expertos para conseguir objetivos planteados tanto en captación de nuevos clientes como en fidelización de los actuales.
- Usuarios como embajadores de marca
Las marcas incitan a la participación del usuario para que genere contenido promocional de los servicios y productos que ofrece. Así, el usuario se convierte en un embajador de marca a través de los contenidos que publica en las redes sociales.
- Twitter deja paso a Instagram
Según “Global Web Index”, la red con mayor nivel de penetración de usuarios sigue siendo Facebook, pero este último año, como novedad, Instagram ha desbancado a Twitter su segundo puesto.
Volviendo al punto anterior, Instagram se ha convertido en una buena plataforma para que los clientes compartan contenido con “hashtags” definidos previamente. Por otro lado, el usuario de las redes se muestra más natural, espontaneo y asume que existe un rastro digital. Esto supone un cambio en la estrategia de publicidad.
- Influencers
Hoy en día, para que los mensajes tengan impactos reales, hay que mirar con los ojos de los usuarios, comprender sus gustos, saber cuáles son sus motivaciones y sus patrones de elección. Es por ello que, actualmente, el reto mayor para el marketing y relaciones públicas es encontrar a los influyentes claves de cada sector para que puedan inspirar a los actuales y potenciales consumidores.
- El «Storytelling» deja paso al «Storydoing»
El “Storytelling” en marketing se puede definir como la técnica que consiste en contar historias que conecten emocionalmente con el usuario y que transmitan la esencia y valores de la empresa, con el fin de captar, crear y mantener clientes fieles a la marca. Ahora, el “Storytelling” está dando paso al “Storydoing”, que consiste en que la empresa hace partícipes a sus usuarios de las acciones que se han, se están y se llevarán a cabo como parte de su estrategia y línea de negocio. Así, esta técnica habilita a las marcas el poder de transmitir su misión, visión y objetivos a través de la experiencia que provocan sus productos o servicios en clientes.
Hacer frente a estas tendencias e incluirlas en reuniones es un paso obligado para llevar a cabo la planificación estratégica del 2017.