Dossier de prensa Regent Street
España se promociona mañana como destino turístico en el festival ‘Regent Street’ de Londres
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS)
España se promociona mañana domingo como destino turístico en el festival Regent Street de Londres, en el que estarán presentes 16 comunidades autónomas, entre las que Andalucía tendrá especial protagonismo con un espacio propio de 800 metros cuadrados en los que se mostrarán todos los atractivos turísticos a los más de 350.000 visitantes que recibe este evento cada año.
‘Regent Street Festival 2006: un paseo por España’, está promovido por Turespaña. La calle Regent, de 1,8 kilómetros, es una de las más emblemáticas del centro de Londres, y cada año acoge un festival organizado por los Agentes de la Corona, propietarios de esta calle, y la Asociación de Comerciantes de la zona. En la edición de este año el acontecimiento estará dedicado a España en su totalidad siendo la primera ocasión desde que comenzó hace siete años en que está dedicado a un solo país.
Para la celebración del evento, se cierra el tráfico desde la plaza de Piccadilly hasta Oxford Circus, con el fin de destinar la avenida a la organización de actividades lúdicas y de ocio, en las que participa el público londinense y numerosos turistas.
***
MALLORCADIARIO.COM
LONDRES.- Las Baleares han sido una de las estrellas de la céntrica calle de Londres Regent Street, que por un día se ha vuelto española en su festival anual que en esta edición ha tenido a España como único protagonista. La sobrasada, los demonios de Sa Pobla o los caballos de Menorca han hecho las delicias de todos los británicos que se han acercado hasta Regent Street.Olor a churros con chocolate, pañuelos de los San Fermines y ritmos flamencos han inundado la céntrica calle de Londres Regent Street, que por un día se ha vuelto española en su festival anual que en esta edición ha tenido a España como protagonista.El espectáculo de doma de caballos de Menorca también ha creado una gran expectación mientras que los ‘correfocs’ han hecho de las suyas entre el público. «Aunque las autoridades británicas no nos han dejado encender fuego», se quejaba uno de los demonios procedentes de Sa Pobla.Y, cómo no, el flamenco, el golf, la playa y la gastronomía – desde el jamón de Jabugo hasta el aceite de oliva con denominación de origen – estuvieron presentes en el pabellón de Andalucía, que atrajo multitudes con sus desfiles de modelos ataviadas de trajes de gitana.Catorce comunidades autónomas trajeron lo mejor de su oferta turística al Reino Unido para tentar y sorprender al numeroso y entusiasta público británico y los numerosos visitantes españoles que hoy acudieron al festival.Regent Street estaba abarrotada de gente en busca de su información acerca de algún destino de vacaciones o simplemente degustar la variedad gastronómica española.
***
El Mundo – El Día de Baleares
TURISMO / Acto promocional de España en InglaterraEl stand de Baleares arrasa en el centro de Londres: recibió medio millón de visitantes
Los productos típicos de las Islas, los caballos menorquines, la música tradicional, los dimonis y los bailes folclóricos cautivaron a los londinenses
LONDRES.-Fue una promoción sin precedentes. Regent Street, una de las calles principales de Londres, en el centro de la capital británica, acogió ayer el festival Un paseo por España. El stand de Baleares recibió la visita de 500.000 personas que disfrutaron de 700 metros cuadrados en los que hubo de todo. Lo más espectacular: ocho caballos de Menorca que sorprendieron al público británico por la belleza y baile. Los jinetes iban con la vestimenta tradicional de la Isla. Londres revivió la fiesta de San Joan de Ciudadela.
Y es que la Conselleria de Turismo, encabezada ayer en Londres por Joan Flaquer, decidió promocionar Menorca y en general una oferta que no fuera la de sol y playa para intentar atraer nuevos nichos de mercado para las Islas. El festival reunió stands de las 17 comunidades autónomas, pero el espacio de Baleares fue el que recibió mayor número de visitas. Además de los caballos, hubo dimonis, la orquesta Nuestra Terra -compuesta por 20 miembros- que interpretó composiciones musicales para animar el ambiente y bailes folclóricos de Eivissa y Formentera (La Colla de Sant Josep de la Talai de Evissa y la Colla Formenterença), Los Valldemossa y un DJ que recreó a última hora de la tarde, con la puesta de sol, la atmósfera del Café del Mar, el espacio chillout más sobresaliente de la pitiusa mayor.
Esta puesta de sol se proyectó en 10 plasmas de 42 pulgadas. Uno de los grandes atractivos de Baleares fue también un juego de búsqueda del tesoro en los que se ofrecían diez pistas para que los visitantes pudieran encontrar su tesoro. La recompensa para el ganador era un viaje a Baleares.
Este juego se organizó en homenaje a la escritora Agatha Christie, que llegó a Mallorca en el vuelo del turista un millón, pero que no fue agasajada en ese momento. El stand también exhibió fotografías de gran formato que demostraban la relación de Baleares con diferentes personalidades británicas como el escritor Robert Graves, el ex primer ministro británico John Major; el Príncipe Carlos; la Princesa Lady Di; los músicos John Lennon y Van Morrison; el empresario Richard Branson; el actor Peter Sellers o los arquitectos Richard Rogers y Norman Foster. La policía no cortó el tráfico en Regent Street hasta las 2.30 horas de la madrugada, aunque tenía que haberlo hecho a las 0 horas. Baleares empezó a montar el stand a las cinco de la madrugada y a las 11 horas ya estaba listo. Sin embargo, espacios expositivos de comunidades autónomas de la competencia no estuvieron listos hasta pasadas las 13 horas. El área fue «visible» desde lejos gracias a banderas colocadas en la máxima altura permitida, que lucieron los logotipos de las cuatro Islas y del Ibatur. El stand se dividido en tres zonas, dos de las cuales estaban cubiertas por una carpa de 25×10 metros mientras la zona del picadero estará separada de la carpa por otra área, también descubierta, donde se colocaron unos chiringuitos de degustación de productos baleares. El festival contó también con la presencia del director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero; el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda; los vicepresidentes de la Federación Hotelera de Mallorca Antoni Horrach y Sebastiana Moranta, además de su gerente, Alfonso Meaurio.
65.000 raciones de queso y sobrasada
La oferta gastronómica del stand de Baleares fue jugosísima. Se repartieron 35.000 trozos de sobrasada; 30.000 trozos de queso; 300 kilos de almendra salada; 300 kilos de almendra con piel; 150 kilos de garrapiñada; 10.000 magdalena de Eivissa con almendra; 300 kilos de aceitunas y 450 kilos de pan de higo de Formentera. Además, el stand de Baleares también contó con galletas de Inca y dulces de las cuatro Islas.
Baleares también alcanzó un acuerdo con Racing Green, una camisería de Regent Street, situada en el centro de la vía londinense, que ofreció vinos de las cuatro Islas. Y es que la ley británica impide que se pueda distribuir vino en la vía pública, aunque no cerveza. En algunos stands de Un paseo por España se dispensaba abundante cerveza española e inglesa.
Unas 120 personas trabajaron en el montaje y en la atención al público que abarrotó el stand de Baleares. La sobrasada y las almendras fueron los platos que más saborearon los visitantes. El Govern también anunció ayer que este tipo de actos promocionales serán a partir de ahora más habituales. Ya el pasado mes de julio se vendió Baleares en una de las plazas más céntricas de Varsovia.
***
TERRA ACTUALIDAD
Regent Street se prepara para la gran fiesta española del domingo
Escaparates con los colores de la bandera española y algunas banderolas son los primeros signos visibles de la celebración este domingo del festival de Regent Street, que este año estará protagonizado por España.Comida típica del país, vinos, artesanía, gaiteros, una réplica de la Plaza Mayor de Madrid e, incluso, unos trescientos ‘castellers’ tratarán de mostrar lo mejor de España en Londres.Catorce comunidades autónomas estarán representadas en la calle londinense, donde Andalucía montará un tablao flamenco, Baleares presentarán un espectáculo ecuestre, Canarias traerá su carnaval y Valencia creará una playa con paella incluida.El director de la Secretaría de Turismo de España en Londres, Ignacio Vasallo, indicó a EFE que el objetivo de esta fiesta es ‘que los británicos vean la diversidad de un país del que conocen muy poco’, a pesar de que ‘España es el primer destino turístico de los ingleses’, que tradicionalmente van a las zonas costeras.Para abrir bocado, cada jueves ocho restaurantes de la calle Heddon Street, adyacente a Regent Street, han estado ofreciendo delicias culinarias españolas a sus clientes aderezadas con un tablao flamenco en sus terrazas.’Gambas al ajillo, tortilla española, anchoas y banderillas son algunas de las tapas que ofrecemos’, explicó a EFE Sebastián Marteaux, responsable del restaurante francés Gabrielle’s, que no duda en señalar que el plato preferido por sus clientes es el jamón serrano, un alimento que ‘a todo el mundo le gusta’.Para Marteaux, la experiencia ha sido un éxito de público: ‘Ha estado lleno todos los jueves por la noche’.Y anuncia que el domingo deleitarán a sus clientes con un asado de cordero acompañado de cava y de sangría.Las tiendas de Regent Street también se han apuntado a esta ‘españamanía’ con motivo del festival y algunas como ‘The Pen Shop’, una tienda de plumas estilográficas de lujo, han decorado sus escaparates con banderas españolas.En otras, las menos, cunde la indiferencia ante el sarao que se montará el domingo y dicen que no tienen preparado nada en especial.Por su parte, el almacén de ropa Jaegger ha organizado una exposición de fotografía sobre los actores hispanos en el Hollywood en los años treinta y el domingo ofrecerá cava, sangría y una actuación de guitarra flamenca a sus clientes.’Siempre nos gusta implicarnos en el festival. Yo he viajado a España, a la Costa del Sol, y es una buena oportunidad de conocer otras regiones’, apuntó una de las responsables de la tienda Cari Marini.Desde el 2002, los comerciantes de Regent Street organizan durante un día del mes de septiembre este festival, a lo largo del cual la calle, una de las más comerciales y transitadas de la ciudad, se cierra al tráfico y se transforma en escenario de espectáculos y degustación de comida de diversas partes del mundo.Al contrario que otras ediciones, este año se ha decidido que los actos tengan una temática común, España, por lo que la asociación ha contado con la colaboración de la Secretaría de Turismo de este país en Londres.A pesar de ser mucho menos conocido que otros festivales famosos de la ciudad como el de Notting Hill en su corta historia va ganando público cada año, según fuentes de la organización.