La importancia de un evento sostenible
Actualmente, la sostenibilidad y la responsabilidad social es un gran reto para aquellas empresas que asumen tener una mayor responsabilidad con el entorno. La industria de los eventos está también concienciada con la causa y cada vez es más común que las agencias decidan organizar eventos teniendo en cuenta el impacto que este puede provocar en el lugar dónde se realiza y minimizándolo al máximo. Aún considerando la importancia medioambiental y social de los eventos sostenibles, es relevante recalcar la gran herramienta de marketing y comunicación que suponen para los asistentes. Los usuarios dan más credibilidad a las empresas que fomentan el bienestar sostenible para la sociedad, el entorno y el medio ambiente; por lo que los eventos sostenibles son una acción muy eficaz para hacer llegar a los consumidores este mensaje.
¿Qué es un evento sostenible?
La sostenibilidad de un evento empieza en su planificación. La estrategia y la definición de la acción que motivará el evento ya ha de estar pensada y matizada desde un punto de vista sostenible. Desde este momento, los profesionales de los eventos han de analizar cómo afectará el evento al medio ambiente, a la economía, a la sociedad y a la cultura.
Para lograr la organización de un evento sostenible es esencial apostar por ideas innovadoras que tengan en cuenta aspectos medio ambientales, sociales y culturales. Partiendo del respeto por los grupos de interés, las condiciones laborales según la normativa, ocasionar las menores molestias posibles a la población local y a la infraestructura ya existente. Con el objetivo de generar un beneficio social y económico a las ciudades que albergan el acontecimiento.
¿Cómo desarrollar un evento sostenible?
La ejecución de un evento que tenga en cuenta aspectos ambientales, sociales y culturales ha de optimizar el presupuesto, sin afectar a la innovación o notoriedad. Por tanto, la creatividad y la gestión de recursos juegan un papel más que destacado a la hora de ahorrar costes a nuestros clientes. Aún así, cabe mencionar que asumir la sosteniblidad de un evento no supone un coste, sino una inversión en calidad y excelencia necesaria para asegurar el éxito en todos sus aspectos: cumplir con los parámetros sostenibles, conseguir los objetivos de la marca y emitir el mensaje adecuado al público.
Para empezar a desarrollar un evento sostenible, debemos elegir una sede con fácil acceso en transporte público para nuestros asistentes, así como facilitando la inclusión de personas descapacitadas. De este modo, reduciremos el impacto ambiental y favoreceremos la creación de una comunidad social.
La selección de proveedores locales promoverá el comercio del área que alberga el evento, además de reducir las distancias de traslados. Y para llegar más lejos, escoger un servicio de productos frescos y vajillas reutilizables otorgará un mayor carácter sostenible al evento.
En la medida de lo posible, la sustitución de elementos de señalización y carteles en papel por invitaciones electrónicas y proyecciones ayudará a reducir el impacto ambiental de nuestro acontecimiento. Incluso, se pueden aprovechar estos mensajes digitales para informar a los invitados de la sostenilibidad del evento.
El conjunto de todas las acciones tienen en cuenta un objetivo común: reducir el impacto económico, social y ambiental de un evento, para mantener así su sostenibilidad.
¿Cómo evaluar la huella de carbono de un evento sostenible?
Una vez han terminado las tareas de organización y ejecución del evento, comienza la etapa de evaluación. Es el momento de valorar la actividad y analizar si hemos alcanzado los objetivos establecidos durante la planificación. Esta fase ayudará a identificar en qué aspectos hemos resultado victoriosos y qué errores debemos mejorar.
Durante esta etapa, también, debemos evaluar el impacto total que el evento ha ejercido sobre el clima en relación a las emisiones de gases que se liberan a la atmósfera. Es decir, tener consciencia de la cantidad de CO2 que ha generado nuestro acontecimiento. Este concepto recibe el nombre de huella de carbono.
El análisis de la huella de carbono de los eventos sostenibles evaluar todas las etapas de organización del evento. Su objetivo es ofrecer un dato para ser usado como indicador ambiental global del acto y así desarrollar medidas para reducir el consumo de energía y la emisión de gases.
Algunas de las iniciativas básicas para compensar la emisión de gases de carbono que proponemos son: generar la suficiente masa arbórea autóctona que compense la estimación de CO2 emitido, promover campañas de sensibilización ambiental y destinar un porcentaje de la recaudación a proyectos de carácter ambiental.