Por qué el pequeño comercio debe usar las redes sociales
Hubo un momento en que las redes sociales estaban consideradas como una moda pasajera, una plataforma para adolescentes, y que de ninguna manera traerían beneficios a las empresas. El tiempo ha demostrado lo equivocados que estaban esos escépticos. Hoy en día, Internet alberga más de 3 mil millones de usuarios, dos tercios de los internautas tienen cuentas activas en alguna red social. Estas plataformas tan populares se han convertido en enormes espacios de comercialización, ofreciendo a las empresas interesantes y varios datos sobre sus clientes.
Generalmente, las pequeñas empresas no pueden optar a las costosas campañas de marketing de las multinacionales por falta de recursos, tiempo y resistencia. En su lugar, el pequeño comercio debe centrarse en la expansión de la conciencia de su marca, el aumento del tráfico a su portal web y la construcción de una comunidad de seguidores fieles. Por tanto, las redes sociales para los negocios ya no son opcionales. Cuando estás presente en las redes sociales, facilitas que tus clientes te encuentren y se conecten contigo. Y al conectar con tus clientes en el ámbito social, es más probable que aumente la retención de clientes y su lealtad a tu marca.
Si todavía te preguntas cómo los medios de comunicación social pueden beneficiar a tu negocio, no busques más. Te presentamos las razones a continuación:
1.- Crear una comunidad
Las redes sociales son un canal de dos vías donde el empresario tiene la oportunidad de enriquecer las relaciones con su cliente. Este tipo de diálogo entre comercios y sus clientes es un hecho que la publicidad tradicional no puede lograr. Invita a tus clientes a usar las redes sociales si tienen alguna pregunta sobre tus servicios. Si una duda de tu cliente beneficia a la comunidad, convierte tu respuesta en una publicación general e invita a otros clientes a compartir sus experiencias. Cuando las redes sociales hacen sentir a los clientes como parte de la familia de pequeño negocios, estos vuelven una y otra vez.
2.- Fideliza con tus conocimientos y genera tráfico en tu web
Crea un blog y comparte artículos relacionados con tu sector. De esta manera demostrarás el control y el conocimiento del mismo, y es recomendable publicarlo con tus redes sociales para ampliar información a tus seguidores. Además, es una inteligente forma de atraer al cliente hacia tu portal web. Compartir enlaces directos a tu página principal en redes sociales no es tan efectivo como invitar a tus seguidores a visitar páginas optimizadas. De esta manera aumentarás el tráfico a tu website.
3.- Concursos y etiquetas
Los concursos a través de las redes sociales son una fórmula muy económica que permite alcanzar a un público muy amplio. Además, en estas plataformas tú pones las reglas. Por ejemplo, si tus seguidores quieren participar en un concurso pueden usar una etiqueta (hashtag) que tú elijas y te ayude a expandir tu marca. O en cambio, pedir un retuit o que sigan nuestros perfiles puede ser una buena forma de crear una campaña entre nuestros clientes y otros potenciales De esta forma, con un simple sorteo, podemos generar tráfico e interacciones en nuestros perfiles y así llegar a más clientes.
4.- Comparte contenido más rápido y fácil
En el pasado, los vendedores se enfrentaban al reto de asegurar que su contenido llegara a los clientes en el menor tiempo posible. Con la ayuda de las redes sociales, en concreto cuando se trata de compartir contenido sobre tu negocio, todo lo que necesitas hacer es compartirlo en las cuentas de redes sociales de tu marca. Estas plataformas digitales facilitan la difusión de mensajes de forma instantánea, realizando un seguimiento y midiendo su rendimiento en tiempo real.
5.- Envío de contenido de geotarget
Gracias a las herramientas que proporcionan algunas redes como Facebook o Twitter, el pequeño comerciante tiene la opción de emitir contenido a un público específico en función de su ubicación. Esta eficaz forma de enviar mensajes te ayudará a dirigirte a grupos específicos basados en parámetros geográficos y demográficos.
6.- La newsletter, óptima herramienta de fidelización
El marketing a través del correo electrónico es una eficaz herramienta para construir y estrechar la relación tus clientes. Todos tus clientes poseen un e-mail, por lo que se trata de una manera directa de estar en contacto directo con todos ellos. La newsletter que se debe difundir ha de ser atractiva, fácil de usar y siempre acompañada de agradables noticias, como ofertas, descuentos, novedades…
7.- El poder de Instagram y Youtube
Estas particulares redes sociales ofrecen una herramienta extra al pequeño empresario. Instagram, por su parte, es una plataforma ideal para mostrar los productos exclusivos. Así, nuestros potenciales clientes tienen la posibilidad de ahorrar tiempo mientras visualizan con calma desde casa, el producto, el precio o sus características. Por otro lado, Youtube es la plataforma por excelencia para desarrollar tu videomarketing. Esta técnica digital de marketing es extremadamente útil por varias razones: el usuario prefiere consumir vídeo a leer, los vídeos son más susceptibles de ser compartidos y, ya hoy en día, el videomarketing es la principal herramienta de acceso a los milleniales, esa generación que ha creciendo entre pantallas.
8.- Averigua qué traman tus competidores
Con la supervisión de medios sociales puedes obtener información clave sobre lo que están haciendo tus competidores. Este hecho te permitirá tomar decisiones estratégicas de negocios para mantenerte por delante de ellos.
¿Necesitas ayuda en la gestión de tu comunicación a través de blog y redes sociales? Contáctanos sin compromiso llamando al 971 896 035 o enviando un correo a info@pidelaluna.com y te asesoramos de forma personalizada, y si decides delegar la gestión de tus redes, podemos encargarnos nosotros a precios muy competitivos.