La Realidad Virtual en los eventos
La Realidad Virtual es un tema de discusión habitual en la industria de eventos hoy en día. Pero, ¿qué pasaría si pudieras transformar a tus asistentes en participantes? Imagina sumergirlos en una realidad donde puedan tocar y sentir la experiencia que tu hayas decidido que experimenten. O imagínalo de forma opuesta, ¿qué podría pasar si tus patrocinadores o expositores pudiesen mostrar sus nuevos productos a los asistentes sin tener que invertir en transportarlos y colocarlos en un salón de ferias? Para revolucionar todos estos procesos han llegado la realidad virtual y la realidad aumentada.
¿Qué es la Realidad Virtual?
La Realidad Virtual es el concepto que engloba el «ambiente» generado digitalmente y que permite al participante moverse, interactuar y experimentar un mundo ficticio. A través de un sistema de hardware (gafas, casco, guantes…) se trata de engañar al cerebro para que el usuario crea que está realmente en sumergido en el mar o subido a una montaña rusa, por ejemplo. Por tanto, esta experiencia se percibe principalmente por dos sentidos: la vista y el sonido; sin embargo, las última innovaciones de esta tecnología ya incorporan mecanismos para estimular el resto de sentidos: tacto, gusto y olfato.
El objetivo de la Realidad Virtual es ubicar al participante en un estado alternativo dónde pueda experimentar situaciones o adquirir información que de otra forma sería totalmente imposible conseguir.
Cómo incorporar la Realidad Virtual a los eventos
Los avances tecnológicos están cambiando la industria de los eventos por completo. La Realidad Virtual hace factible que los asistentes estén completamente inmersos en una idea, un producto o causa, mientras permanecen en el mismo lugar. Por lo tanto esta posibilidad permite a las marcas y empresas re-imaginar la forma en la que comunican su mensaje.
Todavía muchas instituciones se aferran a la simplicidad de los gráficos y a la tradicional forma de ejecutar su evento. Sin embargo, otras están dispuestas a aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas para interactuar con los asistentes de nuevas y diferentes maneras:
- Demostraciones de productos en ferias: la exposición y experimentación de productos son el pilar de toda feria, y gracias a la ayuda de la Realidad Virtual, los expositores pueden generar un mayor impacto en sus demostraciones. Imagina una cabina con dispositivos de Realidad Virtual dónde los asistentes experimenten tu producto o las sensaciones que este ejerce sobre ellos, sin necesidad de tener los productos tangibles en la feria. Esta actividad es especialmente útil para mostrar productos grandes y voluminosos o para crear situaciones extremas y únicas.
- Involucrar a los asistentes con la “gamificación” de la Realidad Virtual: esta tecnología hace posible la idea de crear juegos interactivos. Por ejemplo, se pueden colocar pistas virtuales alrededor de la localización de tu evento que permitan a los asistentes interactuar con objetos o lugares para encontrar más pistas o ganar premios. ¿Quieres algo más atrevido? Esta tecnología no conoce límites, imagina lo que deseas.
- Traslada a tu cliente al lugar que quieras: aunque hoy en día los modelos informáticos de 3D de localizaciones pueden ofrecer una visión sobre su escala, la Realidad Virtual tiene el poder de sumergirlos directamente en el medio que elijamos. Imagina ser capaz de caminar físicamente a través del espacio de un evento mientras te mueves a través de tu propia oficina. Por contra, también puede generar esta experiencia en un evento y permitir a los invitados pasear y experimentar a través de diferentes ambientes personalizados.
- Reuniones virtuales interactivas de 360º: gracias a la Realidad Virtual, los asistentes que no se encuentren en el lugar del evento pueden vivir su experiencia como si realmente hubieran acudido a la localización. Gracias a cámaras de 360 grados, está al alcance de cualquier persona estar e interactuar en un lugar aunque no se encuentre allí físicamente. Esta combinación permite a los equipos y asistentes modernos interactuar de una manera completamente nueva.
- Asistir a un evento en forma de robot: gracias a los avances en herramientas de telepresencia, los organizadores de eventos pueden facilitar que las personas asistan a un evento de forma remota. Mientras que muchos creen que no hay nada más poderoso que las interacciones entre personas, esta es una gran oportunidad para llevar la experiencia completa de los asistentes a aquellos que son incapaces de viajar.
La Realidad Virtual ofrece a los asistentes, organizadores de eventos y a las instituciones una nueva forma de entretenimiento atractivo, que influye en la intención del comprador mientras ahorra en costos y extiende el alcance de la marca.