El neuromarketing es una tendencia que está en pleno auge y ganando mucho protagonismo en la industria de los eventos. Este concepto se basa en estrategias que alienten directamente el comportamiento de los asistentes a nuestro evento con el objetivo de motivarles. El secreto de esta estimulación es incidir sobre los sentidos de esas personas con el fin de emocionar y desarrollar un sentimiento positivo en los asistentes.
En la industria de los eventos, los asistentes actúan según los estímulos que perciben. Por lo que si presentan una actitud positiva, la percepción que tengan del evento se verá afectada por su estado de ánimo y sensaciones. En consecuencia, la comunicación del evento, el espacio, la decoración y su publicidad tendrá un relevante impacto en la percepción de nuestro evento por parte de los asistentes y, más importante, cómo lo valorarán al finalizar.
Cómo diseñar un neuroevento
Los neuroeventos se basan en avivar los cinco sentidos de nuestros asistentes. Para conseguirlo es esencial seleccionar detenidamente los estimulas que pretenden generar experiencias integrales y, así, dejar huella sobre nuestros asistentes. Se trata de convertir a los asistentes en los protagonistas de nuestro evento, creando actividades que les ubique en el centro del desarrollo del evento, de este modo se generará un sentimiento especial.
La memoria es la clave del neuromarketing, por eso es necesario esforzarse en diseñar mensajes que sean fáciles de recordar. Durante el diseño del evento se ha de prestar especial atención a las imágenes, ya que tienen que ser sencillas de rememorar y comprender, colores a los que asociar el evento y, algo más innovador, vincular un olor o sabor al acontecimiento.
Para el perfecto desarrollo de un neuroevento de estas características, la organización es la clave. El estimulo de los sentidos de nuestros asistentes debe ser tangible desde el principio, en las invitaciones y publicidad del evento, hasta el final, con los elementos de la buddy bag, por ejemplo. Por lo que la decoración y el catering tienen un papel fundamental. Respecto al personal de la organización, se debe tener muy claro cómo actuar en cada momento o a quién dirigirse. Así se evitarán posibles interacciones negativas que perduren en el tiempo y que prevalezca sobre el resto de acciones.
Los recuerdos positivos se establecen gracias a lo que los asistentes observan, huelen y saborean, por lo que planificar los eventos en base a estos objetivos es esencial para diseñar un neuroevento.