Event Canvas
Durante el EMEC, el European Meetings & Events Conference que se celebró en Granada a principios de marzo, aprendimos una metodología visual muy innovadora, llamada “Event Canvas”, consiguiendo el diploma de Nivel 1 junto a otras 7 profesionales de la organización de eventos provenientes de medio mundo. Ya hemos aplicado Event Canvas en Pidelaluna y le ha gustado mucho a todo el equipo.
El curso en Granada estuvo la mar de entretenido y se centró más en la práctica que en la teoría, utilizando un caso de estudio real, la cerveza Sol, que todos conocemos y a la cual – hace años – un Director de Marketing Global le dio su última oportunidad: o convencía a los directores de marketing locales a apostar por comercializarla en sus respectivos mercados, o Sol iba a desaparecer.
Formamos dos equipos y a nosotros nos tocó entrar en la mente de los directores de marketing locales, desmotivados y poco interesados en seguir gastando energía y presupuesto por Sol, ya que consideraban que carecía de identidad y que otros productos eran más rentables.
Nuestro equipo se encargó de diseñar un evento altamente inspirador tras valorar todas las variables: las preocupaciones y las expectativas iniciales de los participantes en el evento, su comportamiento a la llegada, qué perderían y qué ganarían asistiendo al evento en términos de coste de oportunidad, tiempo y recursos, qué se gastarían y qué ganarían desde el punto de vista estrictamente económico, etc. A la vez pensamos en cómo nos hubiese gustado modificar el comportamiento de los asistentes tras el evento: queríamos que demostrasen satisfacción, orgullo de pertenencia, convencimiento de que Sol se merece una última oportunidad. Finalmente diseñamos una experiencia basada en una promesa a cumplir: ven al evento, saldrás siendo un amante de Sol y querrás venderla en tu país porque sabrás que es única y transmite el espíritu libre e independiente de los mexicanos y de buena parte de su potencial público.
El evento que diseñamos durante el curso en poco más de 3 horas, un festival con música en vivo, realidad virtual y muchas actuaciones, abierto a la ciudad de Amsterdam y muy centrado en la cultura mexicana, fue sorprendentemente muy parecido al que se organizó en realidad. ¡Un éxito!
Gracias a Event Canvas podemos articular el cambio que necesitamos provocar, definir el marco de nuestro evento y sus principales stakeholders, y crear diferentes aprendizajes para conseguir llegar a ese cambio proyectado. A finales de año Ángeles Moreno, presidenta de MPI Spain y directora de la agencia The Creative Dots, dará un curso de Event Canvas en castellano. A nosotros nos encantaría asistir y además que fuese en Palma, a ver si lo conseguimos.
Más info en http://www.eventmodelgeneration.com/