Características de un entorno creativo
Por Mario Alonso Puig, quien participará en la sexta edición del Fórum Mundial de Gestión de Personas que se celebrará en Barcelona los días 25 y 26 de octubre de 2010. Más información en: hsmglobal.com/es/fmgp
1- Aceptación del error como base del descubrimiento, aprendiendo a gestionar la frustración. Cuando uno se adentra en un territorio incierto y desconocido, la clave no es prepararse para el éxito, sino para el fracaso. Las personas creativas tienen una elevada capacidad para reciclar los errores y aprender de ellos, de tal manera que cuando caen no se desmoralizan, sino que persisten con el mismo entusiasmo probando nuevos abordajes.
2- Suspensión del juicio sobre si algo es válido o no, sustituyéndolo por la escucha y la pregunta. Cuando las personas nos sentimos inmersos en un entorno enjuiciador, tenemos muchas evidencias de que el miedo al juicio afecta de forma inconsciente a la producción de ideas.
3- Pasión. Las emociones tienen una inmensa importancia en el despliegue de los talentos y de la creatividad. Es muy difícil ser creativo si no se pone el corazón en lo que se hace. Hay que tener en cuenta que un ingrediente básico de la creatividad es la imaginación y esta facultad está muy anclada en el hemisferio derecho, el cual tiene una conexión muy intensa con el sistema límbico o cerebro emocional.
4- Entorno de confianza. La confianza es básica porque las personas no solemos arriesgarnos ni adentrarnos en lo desconocido, sin tener la confianza de que somos apoyados, de que formamos parte de algo que va a aportar la base para que nos sintamos seguros.
5- Multiculturalidad y multidisciplinaridad. Los equipos más creativos son aquellos compuestos por personas que ven la realidad desde ángulos distintos. El reto está en que es en estos equipos, precisamente por esa forma tan distinta de observar la realidad, donde se generan más conflictos y por eso dar la bienvenida a la diversidad y manejar de forma adecuada el conflicto, es crucial para generar entornos creativos.
6- Capacidad para mantener un espíritu de curiosidad y fascinación en un entorno de incertidumbre. Las personas cuya prioridad es mantenerse seguras, no van a ser creativos porque no existirá espacio para el riesgo, la prueba y la salida de la zona conocida.
7- Que exista un sentido lúdico en lo que se hace, que se trabaje con intensidad pero sin dramatismo.