Presentación pública del Sello «Marinas y Pantalanes, S.A. CeroCO2» en Mallorca
El día 29 de abril se presentó oficialmente en Mallorca la adjudicación del Sello CeroCO2 a la empresa Marinas y Pantalanes S.A., en un acto dirigido por Oscar Siches, apoderado de la empresa, y organizado por la agencia de eventos Pidelaluna.
La presentación, que contó con la asistencia de numerosas autoridades y medios de comunicación, se desarrolló en el marco del XXVI Salón Náutico Internacional de Palma.
La empresa Marinas y Pantalanes, S.A., cuya actividad que se centra en la gestión de 62 puestos de amarre en el Pantalán del Mediterráneo, situado en el Paseo Marítimo del Puerto de Palma de Mallorca, recibió ayer oficialmente el Diploma que la distingue como «Empresa CeroCO2 2008». Alessia Comis, directora de Pidelaluna, agencia colaboradora de CeroCO2, y a la vez organizadora del evento, hizo entrega en nombre de CeroCO2 del diploma del Sello a Marinas y Pantalanes S.A., en reconocimiento a su planteamiento de actuación integral frente al cambio climático.
Una vez elaborada la memoria de emisiones por parte de CeroCO2, sobre la actividad de la empresa durante 2007, y compensadas las emisiones resultantes a través del proyecto de “Conservación de la selva virgen de Makira en Madagascar”, la empresa ha adquirido el compromiso de llevar a cabo toda una serie de acciones para reducir anualmente sus emisiones. Todo ello le ha valido la distinción de “Empresa CeroCO2”, para 2008.
Además del cálculo de las emisiones de la empresa, también se ha llevado a cabo una primera aproximación a lo que podrían ser las emisiones de GEI generadas por la actividad de los clientes, emisiones no directamente atribuibles a la empresa en sí. La aproximación se ha realizado tanto en base a datos reales de consumo eléctrico, como en base a una serie de supuestos, como serían el consumo de combustibles fósiles por la navegación de los yates, y los viajes en avión de los clientes hasta Mallorca.
Marinas y Pantalanes S.A. ha querido ir más allá del sello, y ha compensado parte de la actividad de los clientes en el disfrute de la actividad que ofrece la empresa, concretamente el consumo eléctrico de los yates en el Pantalán, un primer paso en la intención de ir haciendo partícipes a los clientes de la empresa en los esfuerzos de la misma por reducir la huella climática de la actividad.